24/5/11

Partes de un auto RC



En este post comenzaremos a conocer las partes que comprenden un auto RC, sus funciones, reglajes y trucos.

Neumáticos y llantas:

Para los autos de pista estas pueden ser de dos tipos de material generalmente, Caucho o Foam.

Las de caucho a su vez pueden ser lisas o con dibujo, de distintas durezas y dimensiones. En el caso del Foam solo son lisas y es posible tornearlas para alterar sus dimensiones y formas. En ambos casos se debe tener en cuenta que cuanto más blando sea el compuesto mas agarre tendrá el auto, pero menor duración tendrán las ruedas.

Para indicar la dureza de los compuestos los fabricantes la indican con una escala numérica generalmente que puede ser tanto ascendente como descendente según el tipo de fabricante. Otros optan por las letras S (soft o blando) M (media) H (hard o duro). También tenemos que tener en cuenta el ancho, ya que una rueda ancha tendrá más superficie de contacto que una angosta y por ende más agarre a igual compuesto. Existen de tipo N(narrow o angostas) normales y W(wide o anchas).

Las llantas suelen ser de compuestos plásticos o aluminio y deben coincidir en ancho y diámetro interno con le goma. Para su montaje pueden venir con orificios porta rodamientos en el caso de los 4 x 2 en el tren sin tracción o con encastres diversos para las ruedas con tracción, de los cuales el más utilizado es el tipo hexagonal que varía de dimensión según la escala y el fabricante del auto.

Un aspecto importante a la hora de comprar una llanta es su offset o desplazamiento del centro respecto de la cara interior de la llanta. Es decir cuan deprimido se encuentra el centro de la rueda. Esto permite variar la trocha del auto y con ello poder utilizar distintas carrocerías, como así también variar su comportamiento.

Como regla general tenemos:

Igual trocha en ambos trenes = comportamiento neutro que depende del compuesto de gomas.

Más ancho detrás que delante = comportamiento sobrevirante (tiende a colear)

Más ancho delante que detrás = comportamiento subvirante (ida de trompa)


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