25/5/11

Partes de un auto RC: Servos (continuación)





Un servo es un mecanismo que permite comandar la dirección del auto o bien el mecanismo de aceleración y freno en un auto con motor a explosión.

Consta de un motor eléctrico que es comandado por un circuito electrónico, una serie de engranajes y un potenciómetro. No ahondaremos en el tema electrónico, porque escapa al conocimiento común del automodelista, pero diremos algunas cosas sobre esta misteriosa caja negra.

Es comandado por el receptor del auto, generalmente por el CH1 (canal 1) del receptor.

Se consiguen en distintos tamaños y formas desde microservos para usos en autos de escalas 1/32 o 1/28 hasta maxiservos para 1/5 escala, pudiendo usarse más de un servo para comandar la dirección en casos de vehículos muy grandes y pesados.

Pueden ser analógicos o digitales, teniendo los últimos mayores prestaciones en cuanto a velocidad de respuesta y proporcionalidad.

La piñonería del servo puede ser plástica o metálica e incluso montada sobre rodamientos en los mejores casos.

Los movimientos del servo son limitados hacia uno u otro lado respecto de un centro o punto muerto. Desde dicho punto, al recibir la señal, el brazo del servo se moverá un dado ángulo hacia un lado.

Para el caso de los servos de dirección, debido a que las ruedas delanteras pueden sufrir fuertes golpes que reenvían fuerzas indeseables hacia el servo, se utiliza un ingenioso mecanismo llamado Salvaservo que no es más que un acoplamiento de tipo elástico que absorbe la fuerza del reenvío de las ruedas hacia el servo para impedir que los engranajes del servo se rompan.

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