25/5/11

Partes de un auto RC: Motores eléctricos







Los motores eléctricos para automodelismo se dividen en 2 grandes grupos:

Con escobillas en el colector, llamados Brushed y sin escobillas llamados Brushless. Los primeros son muy utilizados en las pequeñas escalas por su simplicidad y costo, además de algunos factores técnicos que aun hoy no han podido ser resueltos. También se utilizan en modelos de escala media como los 1/10 y hasta hace pocos años atrás eran los únicos existentes en el mercado.

Actualmente los motores Brushless son los más utilizados, debido a su grandes prestaciones ya que superan a los Brushed en potencia, autonomía, durabilidad y RPM.

Ambos tipos de motores se consiguen en variadas formas y tamaños, que en automodelismo se encuentran identificados con números. Por ejemplo un Mini-z utiliza motores tipo 130, un escala 1/18 usa motores 380 y los 1/10 usan los 540. Actualmente los 1/8 están utilizando motores tipo 550 con buenos resultados.

Las prestaciones de un motor varían significativamente en cuanto a potencia y RPM según distintos tipo de bobinados, imanes, etc.

A menudo vemos en los motores las inscripciones 27T o 19T. Esto significa las vueltas de cobre que tiene el bobinado. A menor número de vueltas, mayores prestaciones pero mayor consumo también.

Uno de los parámetros que casi siempre aportan los fabricantes sobre un motor brushless es el Kv, no es más que las revoluciones por minuto y por voltio que da un motor.

A modo de resumen, se puede decir que los motores “sin escobillas” son como los motores “con escobillas” pero al revés. Es decir el rotor, la parte móvil, está compuesto por el eje y los imanes permanentes. En la carcasa o estator es donde se encuentra el bobinado del hilo conductor, que no se mueve.
En los motores sin escobillas, la corriente eléctrica pasa por el hilo conductor que está bobinado en la carcasa y produce el campo electromagnético que hace girar a los imanes permanentes y por tanto al eje al que están unidos. Por ello ni las escobillas ni el conmutador son necesarios, ya que la corriente va al estator. Además, en los motores sin escobillas no existen las tres delgas que eran las que obligaban al rotor a moverse cualquiera que fuera su posición. Por ello en los motores sin escobillas es el variador electrónico el que controla en qué posición se encuentra el rotor para darle la corriente temporizada adecuada. Esto se realiza o mediante sensores instalados en el motor o a través de la respuesta que obtiene cuando envía una corriente linear al motor. Debido a esto los variadores electrónicos de los motores sin escobillas han de ser mucho más complejos que los usados en motores con escobillas, ya que han de procesar la información del funcionamiento del motor a tiempo real.

5 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.

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  2. No olvidemos que esto estos automodelos son replicas cada vez mas exactas de un automovil real.
    Salu2!

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  3. en donde puedo conseguir esos motores

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  4. quisiera saber donde pueedo conseguir un servo motor para la direccion de mi coche rc ?

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  5. me gustaria saber cuanto cuesta un motorBrushless de 4 caballos de fuerza para un proyecto de la universida me encuentro situado en colombia le agradezco su colaboracion prestada

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